‘La Revista’ y ‘La Marquesina de Sade’

Viaje a los primeros años 90. Estas publicaciones nos retrotraen a los tiempos más gloriosos del Astoria en su etapa de multicine y al renacimiento del Príncipe también como multisalas. Desde marzo de 1993 hasta el verano de 1996, la Sade publicó una revista mensual gratuita, redactada con su personal, apasionado y juguetón estilo por Begoña del Teso, que recogía tanto información sobre los grandes estrenos del mes como pequeñas referencias al día a día de sus cines, con sugerencias y críticas de sus usuarios, peticiones de las taquilleras o menciones a las novedades en el ambigú.

Aunque recordábamos la publicación con el nombre de ‘La Marquesina de Sade’, lo cierto es que la publicación se llamaba ‘La Revista‘, y en los primeros números ‘La Revista General de Espectáculos’. La sección que ocupaba su última página sí se denominaba ‘La Marquesina de Sade’, un nombre con tanto gancho que en la segunda etapa de la publicación, cuando desde octubre de 1994 menguó de formato, pasó a llamarse ‘La Marquesina’. Aquí vemos la portada del número 1 de la publicación.

La Revista - Portada n1 MalcolmX

Desde su inicio en marzo de 1993 hasta septiembre de 1994, ‘La Revista’ contaba con doce páginas de gran tamaño, sufragadas en parte por algunos pequeños anunciantes.  Begoña del Teso, como redactora y directora, contó con el apoyo de Isabel Fernández de Ortega en la coordinación y documentación, de Laura Esteve en el diseño y maquetación y de Ángel Caño en el asesoramiento informático. El grueso de la publicación la ocupaban informaciones previas de los estrenos más destacados del mes. Así, por ejemplo, el número 9, el de noviembre de 1993, anunciaba nada menos que ‘Algo para recordar’, ‘La madre muerta’, ‘Aladdin’ y ‘Kika’.

La Revista - n9 p4 Algo para recordar

La Revista - n9 p5 La madre muerta

 

La Revista - n9 p6 AladinoLa Revista - n9 p7 Kika0009

 

Además, ‘La Revista’ incluía informaciones sobre festivales y actualidad cinematográfica y, en su página 2, un apartado que recogía las quejas, comentarios y sugerencias de los espectadores, ‘El cinéfago‘, y una colaboración de personas vinculadas con el cine. En el número 2, por ejemplo, un dibujo de Juanba Berasategui.

La Revista - n2 p2 Juanba0011

En la contraportada, la sección de ‘La Marquesina de Sade’ lo mismo hablaba de los primeros bonos descuentos que de alguna anécdota en la taquilla o comentaba las novedades gastronómicas en el ambigú del Astoria, la cafetería Astoria 7 o el Bocatta.

La Revista - n2 contrap Marquesina

La Revista - n7 contrap palomitasLa Revista - n17 contraportada Marquesina

Ya con el Príncipe como multicine entonces de seis salas, desde octubre de 1995 al verano de 1996, la publicación mensual pasó a denominarse ‘La Marquesina’ y se redujo a cuatro páginas en formato cuartilla. Sus abigarrados textos seguían reflejando todos los aspectos de la vida cinéfila de entonces. Nos quedamos con el ejemplar completo de mayo de 1995. Otro día volveremos a fijarnos en otros detalles de estas publicaciones de Sade, que muchos aficionados recordarán con cariño.

La Marquesina - mayo95 p1

La Marquesina - mayo95 p2La Marquesina - mayo95 p3La Marquesina - mayo95 p4



'‘La Revista’ y ‘La Marquesina de Sade’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com