“¿Quién es? Pronto lo sabrá”

En el lejano 1942, el Gran Kursaal donostiarra se descolgó con una pequeña campaña publicitaria de tipo intrigante. Durante dos días, el 10 y el 11 de septiembre, publicó el anuncio que reproducimos arriba. Una ilustración triplicada de unos bigotes que buscaba despertar la curiosidad de los lectores y posibles espectadores. Al tercer día de campaña, el 12, venía la respuesta que muchos habían adivinado. Los misteriosos y largos bigotes pertenecían a Fu-Manchú, el villano oriental.

DV 12set1942 Fu-Manchú.jpeg

Perdonen nuestra fijación con el personaje creado por Sax Rohmer, al que ya nos referimos en otra ocasión. En todo caso, no somos los únicos, pues Álex de la Iglesia barajó recuperar a Fu-Manchú en un proyecto lamentablemente truncado. En todo caso, apuntemos que aquel malvado que seguramente sobrecogió a los donostiarras hace 75 años no tenía el aspecto de Christopher Lee ni del otro intérprete célebre de Fu-Manchú, Boris Karloff, sino del olvidado Henry Brandon, que protagonizó la trilogía ‘Los tambores de Fu-Manchú’, compuesta por tres partes (“jornadas” decían entonces): ‘Fu-Manchú Ataca’, ‘La venganza del Si-Fan’ y ‘La derrota de Fu-Manchú’.

DV 16set1942 Fu-Manchú.jpeg

A lo tonto, el pérfido Fu-Manchú casi se queda a vivir en el primitivo Kursaal, puesto que las tres “jornadas” de ‘Los tambores de Fu-Manchú’ se prolongaron sucesivamente en cartel desde el 16 de septiembre hasta el 9 de octubre de 1942. Terror “apto para menores”.

DV 24set1942 Fu-Manchú.jpeg

(Anuncios publicados en ‘El Diario Vasco’ los días 10, 12, 16 y 24 de septiembre de 1942).

 



'“¿Quién es? Pronto lo sabrá”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com