“Mucha risa” durante la Segunda Guerra Mundial

Hay anuncios muy significativos por motivos extracinematográficos, como los dos que encontramos en la edición de ‘El Diario Vasco’ de hace 75 años y que, pese a su baja calidad de reproducción, reproducimos aquí. El de arriba prometía “¡risa… risa… mucha risa…!” en el Pequeño Casino con un programa cómico alternado con imágenes de los “Noticiarios Ufa y Luce nuevos, con los últimos detalles de la guerra”. El ser humano, capaz de estar con un pie en la más terrible realidad y otro en la más gozosa evasión.

Este mismo anuncio del 5 de septiembre de 1942 nos recuerda otra cosa: aunque la aparición el cine sonoro (en San Sebastián, en marzo de 1930) arrinconó rápidamente las películas mudas, la maestría de los geniales cómicos del cine silente resistió mediante programas comentados, en este caso por el periodista y dramaturgo Ramos de Castro.

DV 5set1942 precios.jpeg

Reproducimos este otro anuncio aparecido el mismo día porque, cosa rara, incluía los precios de las entradas. Y ver a Errol Flynn como el intrépido ‘Capitán Blood’ en el Novedades hace 75 años costaba, “incluidos impuestos”, 2,70 pesetas la butaca y 1,50 la localidad de anfiteatro en las sesiones de tarde, mientras que por la noche evadirse en el cine costaba 2 pesetas, sin distinguir la ubicación del asiento.

(Anuncios aparecidos en ‘El Diario Vasco’ el 5 de septiembre de 1942).



'“Mucha risa” durante la Segunda Guerra Mundial' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com