Llega un cine con “aire moderno”, el Rex-Avenida

Hace sesenta años estábamos de estreno. El lunes 27 de agosto de 1957 había nacido una nueva sala en la ciudad, la primera del barrio de Amara Nuevo, el Rex- Avenida. Al día siguiente, el martes 28, J. Corta criticaba en ‘La Voz de España’ la primera película proyectada en la pantalla de la avenida de Sancho el Sabio, ‘El abrigo de visón’. Y escribía…

“Con este título cinematográfico se inauguró ayer el Rex Avenida, una nueva sala de la que ya hemos hablado resaltando su aire moderno, los adelantos con que ha sido montada y lo cómoda que es. Y dicho esto, ciñámonos ahora al estreno. Este, sin trascendencia ni mucha consistencia, es una grata producción italiana asentada en las complicaciones y alteraciones a que da lugar un abrigo de visón que, en un sorteo, y por error, ha correspondido a una mujer casada y sencilla dependienta de un gran almacén o bazar (…)”.

La víspera, también en ‘La Voz de España’, habían destacado que “nuestra ciudad cuenta con un nuevo cine, el Rex-Avenida, acorde con la categoría urbana de San Sebastián y, concretamente, del emplazamiento elegido, que es el Ensanche de Amara, zona residencial hacia donde se va desplazando el núcleo oficial y vital donostiarra. (…) La fachada del cine contribuye, con sus huecos, por los que se muestra al exterior un rico contenido, a la suntuosidad de la avenida. Posee un patio de butacas y un entrepiso de palcos, y es capaz para 497 localidades. La modernidad de las líneas decorativas emplea, a la vez, los más nobles materiales tradicionales: mármol, madera y terciopelo, causando la iluminación agradables efectos de luz y sombra”.

En agosto de 1957, el Rex venía a sumarse a los Actualidades, Bellas Artes, Kursaal, Miramar, Novedades, Pequeño Casino y Trueba, además de Principal, Príncipe y Victoria Eugenia, que en el momento de la aparición del nuevo cine estaban ofreciendo representaciones teatrales y conciertos. El primer anuncio del nuevo cine, propiedad de la Sociedad de Fomento y gestionado por Francisco Ferrer, destacaba que su equipo de proyección era de la marca Philips.

La Voz 27ag1957 Inauguración Rex - recortada

Agosto sería un mes significativo en la trayectoria del Rex-Avenida, que desaparecería 34 años más tarde en ese mismo mes, exactamente el 31 de agosto de 1991.

(Anuncios en ‘La Voz de España’ el 28 de agosto de 1957, arriba, y un día antes, abajo).



'Llega un cine con “aire moderno”, el Rex-Avenida' has 1 comment

  1. 29 agosto, 2017 @ 6:25 pm Amamamaite

    Al fin, tras meses fracasando en el intento de publicar algo, he conseguido entrar. No lo ponéis fácil, desde luego.
    Me hace gracia como el cronista considera que Amara va a ser el núcleo residencial de la ciudad. En fin, cuanto se equivocaba.El núcleo sigue siendo el centro y hay barrios residenciales ¿Antiguo?, con bastante más glamour que el pobre Amara, tan envejecido y obsoleto. En cuanto al cine, si que era cómodo, y seguramente a la última en adelantos técnicos y sorprende que ya desde la inauguración fuera sesiones continuas y matinales. Creo recordar que estaba conectado a la Cafetería Rex, aunque no recuerdo bien si estaba incluida en el mismo local del cine. Lástima que desapareciera, pues los cinéfilos que vivimos en Amara echamos mucho de menos un cine en el barrio.


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com