Hace 50 años se vivió el verano del Cinerama en San Sebastián

El verano de 1967 en San Sebastián fue el del Cinerama. El moderno sistema de proyección con pantalla extra ancha, tres proyectores e imagen envolvente llegó a nosotros a través de una carpa especial, que se instaló en la plaza Pío XII, cerca de la calle de Eustasio Amilibia. Allí se inauguró el 29 de julio de hace cincuenta años la carpa del Cinerama (que recientemente intentaron evocar los promotores del festival de cortos Donosskino), promovida por la empresa Cinesa.

Aquel cine a lo grande se ofrecía también en un espacio a lo grande, por el que pasaron muchos guipuzcoanos a vivir “el espectáculo más grandioso de todos los tiempos”, como aseguraba la publicidad. La carpa, con aire acondicionado y 18 metros de altura, disponía de 1.032 localidades. Con precios a 25 y 50 pesetas, sus dos sesiones de los días laborables y tres de los fines de semana y festivos se prolongaron hasta el 15 de octubre.

Pese a su condición temporal, el cine se sumó a la cartelera donostiarra desde el 29-VII-1967, con la siguiente indicación: “Cinerama. Plaza de Pío XII (Amara).-  Hoy, sábado, día 29, inauguración, a las 10,45 de la noche, a beneficio del Patronato de la Santa Casa de Misericordia de San Sebastián, con el espectáculo ‘Esto es Cinerama’ (Apto para todos los públicos). Venta anticipada de localidades, a partir de hoy, viernes, para cinco días anticipados. Todas las localidades numeradas”.

La Voz de E 29jul1967 Cinerama en Cartelera.jpeg

La sala más cercana, el Astoria, ofrecía entonces una película ciertamente espectacular, ‘La carrera del siglo’. En realidad, el Cinerama que pudo verse en San Sebastián más que cine de ficción al uso ofrecía una experiencia visual, con dos únicas películas, ‘Esto es Cinerama’ y ‘Cinerama Hollyday’, que recopilaban paisajes grandiosos, números musicales y deportes de acción. El propio formato y su espectacularidad eran las estrellas.

Para realzar la inauguración, la empresa trajo especialmente a San Sebastián (desde un rodaje en Mallorca) a dos populares actores, Maximilian Schell y Bárbara Werle. Schell (‘Vencedores o vencidos’, ‘El baile de los malditos’) llamó a San Sebastián “la capital secreta de Europa”.

La Voz de E 29jul1967 Gran anuncio.jpeg

Al día siguiente de la presentación, el 30 de julio de 1967, escribió Miguel Vidaurre en ‘La Voz de España’ que “con la sala completamente llena, habiéndose agotado las localidades, se celebró anoche la gala inaugural del Cinerama a beneficio de la Santa Casa de Misericordia. Asistieron a la misma varias autoridades, así como los artistas Bárbara Werle y Maximilian Schell, que fueron acogidos con grandes aplausos por parte de la concurrencia. La instalación produjo auténtica sensación en los espectadores, ya que reúne las máximas comodidades. Muy lejos de la clásica carpa circense. Cómodas butacas, suelo entarimado y perfecta visibilidad. Es idéntico a encontrarse en una sala fija“.

53134196_representation_296986_original - copia em baja

Según Vidaurre, “un murmullo de sorpresa y admiración recorrió la amplia sala” cuando empezaron a verse las imágenes en Cinerama, “haciéndonos partícipes de un viaje en una montaña rusa en un parque de atracciones neoyorquino“.

“(…) El espectador vaga indolente por los canales de Venecia, se entusiasma con la calidad y perfección del sonido estereofónico que recoge las secuencias interpretadas por los Pequeños Cantores de Viena y la ópera ‘Aida’ en la Scala de Milán, en las cuales puede distinguirse perfectamente a cada uno de los cantantes. Vienen luego las vacaciones al borde del mar, con los ballets acuáticos de los Jardines de los Cipreses de Florida, el colorido de una corrida de toros en la plaza de Zaragoza y con el intercalado de la vibrante jota aragonesa”.

La cosa no acababa con la jota baturra sino sobrevolando paisajes de los Estados Unidos, entre “picos y desfiladeros revelados en el último momento y que dan la sensación van a engullirnos”.

El avance técnico no se impondría y las proyecciones sobre aquella pantalla temporal de 34 por 11 metros del Cinerama en el verano del 67 donostiarra quedarían como una curiosidad nunca repetida en la historia de la ciudad.

La Voz de E 30jul1967 Maximilian y anuncio.jpeg

(Anuncios, cartelera e informaciones publicadas en ‘La Voz de España’ el 29 y 30 de julio de 1967).

(Fotografías de Paco Marí, fondo Marín, Kutxateka).



'Hace 50 años se vivió el verano del Cinerama en San Sebastián' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com