Los muertos vivientes de Romero, de “arte y ensayo”

A raíz de la reciente muerte del realizador George A. Romero, nos pregunta una seguidora de ‘Aquellos cines donostiarras’ cuándo y en qué cine se pudo ver en San Sebastián su película más emblemática, ‘La noche de los muertes vivientes’. Parece una pregunta sencilla, pero rastrear las carteleras de las hemerotecas nos ha llevado mucho tiempo y a punto hemos estado de arrojar la toalla sin localizar el estreno donostiarra. La explicación, que los zombies tardaron muchos meses en llegar hasta nosotros.

‘Night of the Living Dead’ se estrenó en Estados Unidos en octubre de 1968, pero en España no pudo verse hasta diciembre de 1970, cuando se presentó en Madrid y Barcelona, en cuyo cine Aquitania pasó largo tiempo. Sin embargo, ni en diciembre de 1970 ni a lo largo de todo 1971 ni en el primer trimestre de 1972 llegó la película hasta San Sebastián. Y es que, aunque hoy nos parezca extraño, la peculiar terrorífica de George A. Romero pudo verse en nuestro país en versión original subtitulada y dentro del circuito de salas minoritarias conocidas entonces como “de arte y ensayo”.

En esa época, la Gaxen era la sala de arte y ensayo que tenía Donostia. El pequeño espacio situado dentro del Gran Kursaal lo mismo ofrecía películas de autor que clásicos, que obras arriesgadas, que rarezas de todo tipo. Allí llegó por fin ‘La noche de los muertos vivientes’ el 16 de abril de 1972. En la sala Gaxen aterrorizó a los espectadores durante dos semanas, hasta el 28 de abril de 1972, inclusive. Muestra de la heterogeneidad de la programación de la sala es que los zombies de Romero sucedieron al documental musical ‘Monterey Pop’ (sobre aquel festival con los Who, Jimmy Hendrix, Janis Joplin…) y cedieron después la pantalla a ‘La calumnia’, de William Wyler con Audrey Hepburn y  Shirley MacLaine.

La Voz de E 16abril1972 Noche muertos vivs.jpeg

Ver ‘Night of the Living Dead’ fue demasiado para Puri San Martín, entonces crítica de ‘El Diario Vasco’, que la consideró “película más truculenta que horripilante, ya que ha conseguido el pavor sin ser un dechado de perfecciones cinematográficas”. No se resistía a jugar con el eslogan del largometraje: “La frase publicitaria ‘se arrepentirá de haberla visto’ es bastante cierta”.

En ‘La Voz de España’, Miguel Vidaurre advirtió en su estreno que el visionado requería de “un espíritu fuerte” por parte del espectador y reconocía que se trataba de una “película hecha con modestísimos medios, en blanco y negro, con actores desconocidos; sin embargo, la realización de George A. Romero consigue plenamente su objetivo de estremecer“.

(Anuncios aparecidos el 16 de abril de 1972 en ‘El Diario Vasco’, arriba, y ‘La Voz de España’, abajo).



'Los muertos vivientes de Romero, de “arte y ensayo”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com