‘De aquí a la eternidad’, hasta ‘Los sobornados’

Como era habitual en aquella época, el estreno donostiarra de ‘Los sobornados’ se hizo esperar unos meses. Si en Madrid pudo verse desde abril de 1954, a San Sebastián llegó el 23 de octubre de 1954. La programó el Victoria Eugenia, que acababa de ofrecer ‘De aquí a la eternidad’ y que a continuación, desde el 5 de noviembre, proyectó ‘El señor de Balantry’. No sabemos por qué circunstancias, parece ser que ‘Los sobornados’ sustituyó antes de lo previsto a ‘De aquí a la eternidad’, como da a entender la nota que apareció en la publicidad entonces: “Las localidades adquiridas para ‘De aquí a la eternidad’ son valederas para ‘Los sobornados‘, devolviéndose su importe a las personas que lo deseen durante el día de hoy”.

El estreno de la película de cine negro de Fritz Lang en el Victoria Eugenia coincidió entre nosotros con el de ‘Cautivos del mal’ en el Miramar, como comprobamos aquí abajo. No debían de contar con material gráfico de la película, pues aunque sí apareció un fotograma en ‘El Diario Vasco’, la publicidad propiamente dicha apareció sin ilustraciones ni fotografías.

DV 23oct1954 Anuncio Los sobornados.jpeg

Echando un vistazo a las críticas locales de la época, comprobamos que en ‘El Diario Vasco’ Goñi de Ayala destacó su agilidad: “Se sitúa la acción en una atmósfera en la que, a pesar de existir en ella flotando el espíritu de la prevaricación, del odio o de la intriga, no hay en la pintura de esos bajos fondos nada de repulsivo por la forma, conduciéndose el desarrollo de la trama de modo tal que cuanto sucede lo cree uno natural y lógico, dada la manera en que se conducen los personajes, y ésto, que parece tan sencillo, es obra, ágil y hábil, meritoria y plausible, de este viejo maestro de la técnica“. Y elogiaba el “vigor” y “estilización” de Lang, así como el trabajo de Glenn Ford y de Gloria Grahame, “expresiva, de gran naturalidad”.

‘Los sobornados (The Big Heat)’ se proyecta este martes 23 de mayo a las 20:00 en versión original subtitulada, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Arriba, anuncio insertado en ‘La Voz de España’ el 24 de octubre de 1954. Abajo, publicidad en ‘El Diario Vasco’ la víspera).

 



'‘De aquí a la eternidad’, hasta ‘Los sobornados’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com