Tras los días santos, todos al cine

Antaño, ya nos extendimos alguna vez al respecto, los cines donostiarras o cerraban durante los días de Semana Santa o proyectaban películas de carácter pío. Para compensar aquella sequía cinematográfica, el Sábado de Gloria o el Domingo de Resurrección, según épocas, se renovaba la cartelera con algo que ahora no existe: una jornada en la que se acumulaban algunos de los más importantes estrenos de la temporada y los ciudadanos se sacudían el recogimiento de la Semana Santa llenando los cines.

Hoy sólo vamos a dar unas pinceladas sobre aquel fenómeno, recordando que en el Domingo de Resurrección de 1957, hace sesenta años, el Príncipe presentó ‘La dama y el vagabundo’ de Disney (ver anuncio superior). O que un año después, en 1958, mientras el Gran Kursaal anunciaba una de Fellini, la Sade abrió sus taquillas los días previos para vender entradas anticipadas de la superproducción ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, ‘La violetera’ y ‘Saeta del ruiseñor’.

La Voz 02abr1958 Aviso.jpeg

O que antes, en 1955, ‘El Diario Vasco’ también dedicó dos grandes páginas a publicitar con detalle todos los estrenos del Sábado de Gloria, entre ellos ‘Siete novias para siete hermanos’ en el Príncipe, mientras que se mantenía ‘Marcelino, pan y vino’ en el Kursaal. Eran días en que nadie quería perderse el acontecimiento de volver al cine.

DV 08abr1955 Estrenos Sábado Gloria A.jpeg

 

DV 08abr1955 Estrenos Sábado Gloria B.jpeg

(Anuncios publicados en ‘El Diario Vasco’ el 21 de abril de 1957, 2 de abril de 1958 y 8 de abril de 1955).



'Tras los días santos, todos al cine' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com