“La fascinante figura de Marilyn”, en ‘Con faldas y a lo loco’

Los guipuzcoanos tuvieron que esperar para ver tocar el ukelele a Marilyn Monroe. ‘Some Like It Hot’, o sea, ‘Con faldas y a lo loco’ se estrenó en Estados Unidos en marzo de 1959 pero no llegó a Barcelona y Madrid hasta octubre de 1963. Y a capitales de provincia como la nuestra, hasta marzo de 1964, cinco años después de su estreno. Curiosamente, cuando faltaba poco para el aterrizaje de ‘Con faldas y a lo loco’, en la cartelera donostiarra coincidieron Marilyn y Jack Lemmon, pero por separado. En el Año Nuevo del 64 estaba Lemmon en el Astoria con ‘El apartamento’ y ella en el Miramar con ‘La tentación vive arriba’.

‘Con faldas y a lo loco’ por fin llegó a la pantalla del Victoria Eugenia el 2 de marzo de 1964, y allí permaneció hasta el día 19. En la publicidad de su estreno, la rubia inmortal hacía un guiño (y mostraba mucho escote para la época), mientras que una extraña frase describía: “La fascinante figura de Marilyn Monroe aparece junto a las nuevas siluetas de Tony Curtis y Jack Lemmon”. Un dato significativo: en 1963 fue calificada en España como “autorizada a mayores de 18 años”, mientras que en 1983, el Ministerio de Cultura reconocería esta estupenda comedia como “apta para todos los públicos”.

‘Con faldas y a lo loco’, de Billy Wilder, se proyecta este martes 4 de abril a las 20:00 en versión original subtitulada, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

DV 01marz1964 Anuncio estreno Con faldas y.jpeg

(Anuncios del estreno, arriba el 2 de marzo de 1964 en ‘La Hoja del Lunes de San Sebastián’ y abajo, la víspera en ‘El Diario Vasco’).

 



'“La fascinante figura de Marilyn”, en ‘Con faldas y a lo loco’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com