‘Anatomía de un asesinato’ no se estrenó en su integridad

Ahora que vamos a volver a disfrutar de ‘Anatomía de un asesinato’ de Otto Preminger en pantalla grande, recordamos que la primera vez que pudo verse en San Sebastián no fue en el Príncipe sino en el Principal y en el año 62. Se hizo esperar la ‘película de juicio’ por excelencia, que tras su estreno internacional en septiembre de 1959, llegó a Madrid en junio de 1961 pero tardó en presentarse en capitales de provincia como San Sebastián hasta el mes marzo de 1962, hace 55 años. Pero al fin llegó al Príncipe, donde pudo verse entre el 24 de marzo y el 3 de abril de 1962, ambos inclusives. Además de sus tres sesiones habituales, a las 4,45, 7,30 y 10 de la noche, los domingos se ofreció sesión matinal, desde las 11,45 horas, al precio especial de 10 pesetas.

La publicidad de la época utilizaba la inolvidable ilustración con aquellas manchas negras que eran como piezas de un puzzle que formaban un cadáver. El genial diseñador gráfico Saúl Bass desarrollaría dicha imagen tanto en los títulos de crédito como en el cartel de la película, que una encuesta de la revista ‘Premiere’ americana consideró hace unos años como el mejor cartel de la historia de cine (otros dos de Bass también figuraban entre los 25 más destacados: los de ‘Vértigo’ y ‘El hombre del brazo de oro’).

Por cierto, que en los anuncios en periódicos donostiarras que aquí publicamos se comprueba que… 1. James Stewart como abogado sucedió en la pantalla del Principal a Marujita Díaz y Spartaco Santoni, en ‘Abuelita Charlestón’. (A ‘Anatomía de un asesinato’ le seguiría ‘Tres hombres van a morir’, con Emma Penella y Julio Peña). Y 2. Pese a ser una película de índole judicial, en la publicidad de la época se apelaba al morbo citando “un caso de homicidio, lleno de odio, violencia, instinto…”. Y para destacar su éxito internacional se la calificaba de “película campeona de taquilla en Estados Unidos, Ingleterra, Alemania, Bélgica…”. ¿Bélgica? Sí, Bélgica.

La Voz de Esp 24marz1962 Anuncio Anatomía de un asesinato.jpeg

‘Anatomía de un asesinato’ es apasionante pero, la verdad, no apasionó del todo a los críticos locales en su estreno de 1962. En ‘La Voz de España’, Miguel Vidaurre consideraba que “la larga y farragosa novela de Robert Traver ha servido, con muy ligeras variantes, como base para esta película de gran interés para quienes conocen los secretos jurídicos… y no tanto para el espectador medio, obligado a un penoso esfuerzo mental para seguir la fatigosa narración“. En ‘El Diario Vasco’, Peppino destacaba el origen teatral de la propuesta e indicaba que “el espectador, como si lo fuese del proceso, asiste a los debates, en los que se hace la anatomía del asesinato… sin que el fallo -muy a la americana- acabe de convencernos”.

Quizás una de las razones de que no les acabara de convencer fuese que la copia entonces proyectada había recibido considerables cortes y manipulaciones por parte de la censura española. Ello se atrevía a apuntar José Luis Tuduri, el crítico del vespertino ‘Unidad’: “Como además la versión española de la película está mixtificada en partes importantes, se queda de esta manera en un film con cierta intriga, sin ahondar realmente en el problema. (…) Un buen cuadro de intérpretes colabora a mejorar la calidad argumental , ya que con su forma de representar cada personaje consiguen un aceptable conjunto dentro de lo que la obra pretende significar, aunque a nosotros no nos haya llegado en toda su integridad“.

 

‘Anatomía de un asesinato’ se proyecta este martes 7 de marzo a las 20:00 en versión original subtitulada, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

Anatomy of a murder(Anuncios publicados en ‘El Diario Vasco’ el 23 de marzo de 1962 y en ‘La Voz de España’ un día después).

(Cartel original de la película, obra de Saúl Bass).



'‘Anatomía de un asesinato’ no se estrenó en su integridad' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com