Dónde vimos las películas más oscarizadas

Las catorce candidaturas al Oscar de ‘La La Land’ y la ausencia de un rival claro hacen esperar que este año el delicioso musical de Damien Chazelle pueda barrer en la noche del domingo al lunes. ¿Se sumará ‘La La Land’ a la lista de películas con más de nueve estatuillas? Acaso, quizás, ojalá. Mientras aguardamos a la fiesta anual de la Academia de Hollywood, repasamos los cinco largometrajes que a lo largo de la historia atesoraron más Oscars. Y, como estamos en ‘Aquellos Cines Donostiarras’, recordamos en qué salas de San Sebastián pudimos ver aquellas películas de récord (les adelantamos que, en la mayoría de los casos, en el Astoria).

James Cameron holds his three Oscars for the film "Titanic" at the Shrine Auditorium in Los Angeles, Monday, March 23, 1998.  Cameron won the three awards for Best Director, Best Picture and Best Film Editing. (AP Photo/Reed Saxon)

En el palmarés del premio cinematográfico por excelencia figuran tres títulos que acumularon once estatuillas cada uno: ‘Titanic’, ‘Ben-Hur’ y ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’. Tendrá que echar mano de su memoria para recordar en qué sala escuchó lo de “¡Soy el rey del mundo!”, puesto que la película de James Cameron se estrenó a lo grande, con 255 copias en toda España. En San Sebastián, ‘Titanic’ se proyectó simultáneamente en tres cines, el Astoria, el Príncipe y los Garbera. La película aguantó durante semanas y semanas, relanzada por su triunfo en los Oscars, tanto en Astoria como en Garbera, hasta acabar despidiéndose en este último multicine el 27 de mayo, después de cuatro meses y medio ininterrumpidos en cartel.

Ben-Hur en Astoria imagen - Paco

 

Ben-Hur en Astoria reverso - Paco

Sobre ‘Ben-Hur’ hemos hablado en varias ocasiones en ‘Aquellos Cines Donostiarras’, porque además de ser una gran superproducción y de contar con la inolvidable e inigualable carrera de cuádrigas, entre nosotros fue una película especial. El motivo, que con ‘Ben-Hur’ se inauguró el cine Astoria en su primera etapa, cuando contaba con una única sala dotada de una gran pantalla y nada menos que 1.524 localidades. El 2 de abril de 1961, Domingo de Resurrección, nació el cine amaratarra con la que ya se anunciaba como “la película de los 11 Oscar”. Cine a lo grande en una sala a lo grande.

FIGURANTES S ANILLOS 1.jpg

La tercera película del club de los once premios dorados es ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’, última entrega de la trilogía de Tolkien. En San Sebastián aterrizó el viernes 17 de diciembre de 2003 nada menos que en cinco cines: Astoria, Príncipe, Garbera, Warner y Oscar La Bretxa. La expectación era tan alta que hubo dos sonados preestrenos. Por un lado, en los cines Warner proyectaron el miércoles 15 la culminación de la trilogía simultáneamente en cinco de sus salas de Illumbe y en una de ellas la proyección hubo un coloquio de los miembros de la Sociedad de Amigos de Tolkien, que acudieron disfrazados de personajes de la saga. El Astoria ‘contraprogramó’ la víspera, proyectando desde las 4 de la tarde del martes un maratón de ‘El señor de los anillos’, formado por las versiones extendidas de las dos primera entregas (‘La comunidad del anillo’ y ‘Las dos torres’), antes de estrenar a las 12 de la noche, o sea, en la hora cero del miércoles, ‘El retorno del rey’.

Lo que el viento se llevó 1939 - Eguzkiza (824x1280)

El historial de los Oscar incluye a continuación dos películas que obtuvieron diez premios cada una (y no sabríamos decir cuál nos gusta más), ‘Lo que el viento se llevó’ y ‘West Side Story’. ‘Lo que el viento se llevó’, máximo exponente de los grandes relatos, pudo verse más adelante y en sucesivas reposiciones en el Astoria y en más salas, pero la primera vez que los guipuzcoanos fueron a Tara fue en el Salón Miramar. Allí, junto al Paseo Nuevo, se estrenó ‘Lo que el viento se llevó’ exactamente el 22 de octubre de 1951.

DV 04feb1964 West Side Story en Astoria - anuncio recortado

Sobre ‘West Side Story’ escribimos recientemente. Pese a las diez estatuillas que recogió en abril de 1962 , el estreno del vibrante musical de ‘América’, ‘María’ y ‘Tonight’ se fue retrasando y retrasando. No llegó, al gran Astoria, hasta el 2 de febrero de 1964. Eso sí, la espera mereció la pena. ¿Igualará otro musical como ‘La La Land’ su decena de Oscars? Pronto lo sabremos.

(Fotos de James Cameron recogiendo el Oscar de AP).

(Programa de ‘Ben-Hur’ en el Astoria cedido por Paco Hernández).

(Foto del preestreno de ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’ de Mikel Fraile para ‘El Diario Vasco’).

(Programa de ‘Lo que el viento se llevó’ cedido por una familia cinéfila donostiarra).

(Anuncio de ‘West Side Story’ publicado en ‘El Diario Vasco’ el 4 de febrero de 1964).

 



'Dónde vimos las películas más oscarizadas' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com