‘El séptimo sello’, “un film para personas inteligentes”

“Llega a nuestras pantallas la primera obra del sueco Ingmar Bergman, considerado en el momento actual como uno de los dos o tres primerísimos realizadores de cine. Y precisamente a esta cinta estrenada ayer -con todos los honores y solemnidad- se la ha calificado como la más importante de los diez últimos años“.

Así presentaban en ‘La Voz de España’ el estreno de ‘El séptimo sello’, que trajo a San Sebastián el cine Novelty desde el 29 de abril de 1961. En aquella pantalla permanecería hasta el 15 de mayo, en sesiones de 5,15, 7,30 y 10,45. Y como durante su tiempo en cartel coincidió con un festivo, el 1 de mayo de 1961 los cinéfilos donostiarras pudieron ver la obra de Bergman en sesión matinal, a las 12 menos cuarto del mediodía.

El largometraje llegaba con la aureola de cine exigente, como muestra la mención que puede encontrarse en su publicidad: “Se ha dicho que es una película complicada. La realidad es que se trata de un film para personas inteligentes“. (Lo de retar a la inteligencia del espectador nos recuerda al lema de ‘La Codorniz’: “La revista más audaz para el lector más inteligente”).

‘El séptimo sello’ era una película especial y en Cinematográfica Guipuzcoana S.A., la empresa del Novelty, decidieron arropar su estreno con algo poco habitual en el cine comercial, una presentación y un coloquio. En la sesión de las 7,30 de aquel sábado 29 de abril introdujeron la proyección las palabras de José María Aycart y del padre Sterling. Y, como informó ‘La Voz de España’, “al final se entabló un animado coloquio sobre la cinta que se acababa de ver”.

Ajedrez

La crítica publicada en ‘La Voz’ al día siguiente destacaba que “muy lejos de las películas fáciles al uso, ‘El séptimo sello’ es, empero, cine que hace pensar y que. como tal, por todos debía admirarse, porque todos hemos de hallar en él una lección, una advertencia, un aviso. Ante él no puede permanecerse indiferente”.

El mismo 30-IV-1961, Peppino apuntaba en su crítica en ‘El Diario Vasco’ que la “amplia literatura exegética y apologética” que los rodeaba “más perjudica que beneficia a los filmes del sueco Ingmar Bergman”. Sin necesidad de tantas explicaciones intelectuales, “sinceramente creemos que los espectadores de ‘Séptimo sello’ hubiesen gustado las bellezas intencionales y plásticas del film de Bergman, como gustaron las de ‘Rashomon’ y ‘Las puertas del infierno'”. Para Peppino, “cabría hablar de un manierismo que extrae de la imagen fotográfica sus mejores efectos y que los conjuga con una adecuada banda sonora. Ello acredita la maestría técnica del director, que ha sabido rellenar de buenos valores dramáticos lo esquemático de un tema elemental que se ha servido de unos intérpretes excelentes”.

‘El séptimo sello’ se proyecta este martes 21 de febrero a las 20:00 en versión original subtitulada, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

 

(Anuncio publicado en ‘El Diario Vasco’ el 29 de abril de 1961).

(Fotograma de la película).



'‘El séptimo sello’, “un film para personas inteligentes”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com