‘West Side Story’, tras años de espera

Ahora que seguimos encantados con ‘La La Land’, traemos a la memoria otro musical ‘moderno’ y magistral, ‘West Side Story’. Un día como hoy, el 2 de febrero de 1964, aparecía en ‘El Diario Vasco’ a gran tamaño el anuncio que podemos ver arriba. Fijémonos en algunos detalles curiosos del mismo:

– Las fechas: Entonces, las películas se estrenaban primero en Madrid y Barcelona y semanas o meses después los rollos de celuloide pasaban a las capitales de provincias, y de ellas en algunos casos (no en éste) a poblaciones menores. Si una película se estrenaba con pocas copias, había que esperar a que cayese de la cartelera de los cines madrileños y barceloneses. Pero ‘West Side Story’ se atascó en ellos. “¡¡Sus proyecciones en España, concretamente en Madrid y Barcelona, ya no se cuentan por semana ni por meses… sino por años!!”. ‘West Side Story’ era una película de 1961, que había recibido sus diez Oscars en abril de 1962 y se había estrenado en Barcelona en diciembre de 1962 y en Madrid en marzo de 1963. Los aficionados guipuzcoanos ya estaban hartos de esperarla cuando al fin llegó al Astoria por todo lo alto en febrero de 1964.

– La navaja: ¿En serio, qué tiene agarrada esa mano? En el anuncio llama la atención una imagen extraña, que no aparece en los carteles y otros anuncios de la época, de una mano sujetando lo que suponemos una navaja cerrada.

– Los horarios: Debido a la larga duración, el Astoria programó la película con dos únicos pases los días laborables, a las 7,15 y 10,15, añadiendo una tercera proyección tempranera los festivos, a las 4,15 horas. El No-Do se proyectaba un cuarto de hora antes de la obertura.

– El entusiasmo: Estamos acostumbrados a las expresiones hiperbólicas en la publicidad de antaño, pero esta vez estamos dispuestos a dar por buenas frases como “Una resplandeciente maravilla” o “La más bella creación de todos los tiempos”, que se usó en los días siguientes. Las danzarinas peleas entre los ‘sharks’ y los ‘jets’ funcionaron muy bien entre nosotros, que la película estuvo en la gran sala única del Astoria desde el 4 de febrero hasta el 15 de marzo de 1964, ambos inclusives.

– El título: Aunque en España el musical de Robert Wise sobre música de Leonard Bernstein se titulase oficialmente ‘West Side Story (Amor sin barreras)’, lo de las barreras no lo usó nadie. Lo curioso es que el Savoy programara entonces, cuando los títulos en inglés no eran habituales, el western ‘Historia de San Francisco’ bajo el título de ‘San Francisco Story’, como vemos abajo. ¿Sería por si algún espectador se confundía de ‘story’?

DV 04feb1964 Anuncio West Side Story.jpeg

(Anuncios publicados en ‘El Diario Vasco’ el 2 y el 4 de febrero de 1964).



'‘West Side Story’, tras años de espera' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com