1925: Nace la SADE

Fue en una fecha como la de hoy, 28 de diciembre, el día de los Inocentes de 1925, cuando nació la SADE, Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos, que desde entonces ha protagonizado gran parte de la vida cinematográfica donostiarra y en la actualidad ha quedado como única empresa de exhibición de la ciudad.

La SADE nació hace 91 años de la fusión entre dos empresas preexistentes, Vicente Mendizábal e Hijos y Príncipe Films. Como escribió Felipe Cabrerizo en su tesis ‘La Atenas militarizada. La industria cinematográfica en Gipuzkoa durante la Guerra Civil (1936-1939)’, con aquella fusión se formó “una gran casa que controlaba la mayoría de salas de cine de la ciudad y que dinamizaba la exhibición cinematográfica y teatral en San Sebastián. Su importante capital social y su control sobre cinco salas de proyección de la ciudad permitieron a la empresa de Vicente Mendizábal adquirir la mayor parte de películas de renombre proyectadas en la provincia y conseguir una serie de exclusivas con las grandes productoras americanas, alemanas y españolas del momento”.

Vicente Mendizábal fue uno de los principales constructores en el San Sebastián de la Belle Epoque y estuvo implicado en la edificación del hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia antes de convertirse en empresario de exhibición cinematográfica. Su compañía Vicente Mendizábal e Hijos aportó a la nueva empresa el Salón Miramar (desde 1913, la primera sala de cine privada de la ciudad), el Bellas Artes (desde 1914) y el Trueba (en funcionamiento desde 1923).

Por su parte, Príncipe Films, al frente de la cual estaba el tolosarra Mauricio Damborenea, aportó a la SADE el teatro Príncipe (abierto en 1922) y los frontones Jai-Alai de Donostia, Madrid y Zaragoza, razón por la cual el nombre de la nueva compañía incluyó ese “Deportes y Espectáculos” que ahora nos llama la atención.

Nada más constituirse la SADE el 28 de diciembre de 1925, se hizo con el control del Petit Casino, que se había abierto recientemente, en julio del mismo 1925, vinculado al Círculo Easonense. La Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos nació así con cinco pantallas de cine (Miramar, Bellas Artes, Príncipe, Trueba y Petit Casino). Su competencia la formaban entonces una sala privada, el Novedades y tres públicas arrendadas, Principal, Victoria Eugenia y Gran Kursaal.

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(Cartelera donostiarra publicada en ‘La Voz de Guipúzcoa’ el domingo 27 de diciembre de 1925).



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