‘La noche del cazador’, porque sólo se vive una vez

‘The Night of the Hunter’, ‘La noche del cazador’, la impresionante película de Charles Laughton con Robert Mitchum, se estrenó en el verano de 1955 en Estados Unidos, antes de saltar a comienzos de 1956 a Europa. Pero recuerden que entonces no éramos demasiado europeos y que a la censura franquista le horrorizaba la ambigüedad moral. Total, que la obra maestra no llegó a estrenarse aquí y habría que esperar hasta agosto de 1970 para verla en su pase por TVE.

El tiempo aumentaba su aureola de joya única, de película cuyos brillos y sombras no habían sabido apreciar en su tiempo. Queríamos verla en pantalla grande y al fin pudimos hacerlo durante el Festival de 1988. La organización montó un ciclo, titulado ‘Sólo se vive una vez’, dedicado a las obras de cineastas que sólo hubiesen dirigido un largometraje en su vida. ‘La noche del cazador’ fue la película estrella de la retrospectiva, en la que también se proyectaron títulos como ‘Johnny cogió su fusil’, de Dalton Trumbo, y ‘El rostro impenetrable’, de Marlon Brando.

En el suplemento que dedicaba a la edición número 36 del Zinemaldia el periódico ‘Deia’, Begoña del Teso llamaba a verla en el artículo de arriba con vehemencia, antes de calificarla como “poéticamente cruel, pérfidamente hermosa”.

La película estaba programada el miércoles 21 de septiembre de 1988 a las 22,30 horas en la sala 1 del Petit Casino, que cuatro años antes se había reconvertido en multicineNadie queríamos perdernos la obra maestra y se montó cierto tumulto al completarse el aforo y seguir llegando espectadores que querían entrar. No recordamos los detalles, sería que no habrían calculado que muchos acreditados, además de quienes habían comprado entrada, querrían asistir. Sí recordamos que se apagaron las luces mientras un pequeño grupo buscábamos las localidades vacías que ya no quedaban y, algo que hoy no ocurriría, hicieron la vista gorda y nos permitieron ver la película sentados en la alfombra del pasillo. Desde allí abrimos los ojos mucho ante aquellas manos con las letras ‘love’ y ‘hate’, inolvidable amor y odio en mágico blanco y negro.

‘La noche del cazador’ se proyecta el martes 22 de noviembre de 2016 a las 20:00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Texto firmado por Begoña del Teso dentro de las recomendaciones del día que publicó el suplemento ‘Zinemaldia’ de ‘Deia’ el 21 de septiembre de 1988).

 



'‘La noche del cazador’, porque sólo se vive una vez' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com