1981: Pilar Miró por partida doble

Echamos un vistazo a la cartelera donostiarra de hace 35 años y nos encontramos con que el 29 de septiembre de 1981, nada más finalizar la 29ª edición del Festival de Cine, reinaba en las salas Pilar Miró. La realizadora y futuro Tambor de Oro había tenido grandes problemas para estrenar ‘El crimen de Cuenca’, prohibida porque “podía ser delictiva contra el Cuerpo judicial y la Guardia civil”. El Tribunal Supremo finalmente autorizó la película, que se convirtió en todo un fenómeno.

Fíjense en la de explicaciones que daba la publicidad de la seca ‘El crimen de Cuenca’ en su estreno en el Rex-Avenida, aclarando que “no hay en ella la menor intención ofensiva para ninguna persona, provincia e institución o cuerpo del Estado”.

En septiembre de 1981, ‘El crimen de Cuenca’ era la película que había que ver, pero como Pilar Miró estaba en el ojo del huracán, en el Victoria Eugenia aprovecharon para reponer “a petición” la siguiente película de la Miró, ‘Gary Cooper que están en los cielos’, con Mercedes Sampietro.

dv-29set1981-la-cartelera-jpeg

La cartelera donostiarra del 29-IX-81 estaba muy española, puesto que además de las dos películas de Pilar Miró, teníamos en el Savoy ‘Mi querida señorita’, de Jaime de Armiñán, con aquel inolvidable José Luis López Vázquez con el sexo cambiado, y una de Ozores, con Pajares y Esteso, en el Astoria, ‘Los liantes’. “Más carcajadas y risas que en sus anteriores éxitos”, prometían.

Entre el resto de cines nos llama la atención la presencia del clásico ‘La jungla de asfalto en el Bellas Artes, la película de terror ‘¡¡¡Aullidos!!!’ en el Principal y una de James Bond (cuando era Roger Moore), ‘Sólo para sus ojos’, en el Miramar.

Si en esta cartelera cinematográfica echan de menos el Príncipe, es porque hace 35 años programaba teatro, ‘El beso de la mujer araña’ con Juan Diego y Pepe Martín.

dv-29set1981-de-sade-jpeg

(Cartelera y anuncios aparecidos en ‘El Diario Vasco’ el 29 de septiembre de 1981).



'1981: Pilar Miró por partida doble' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com