Expansión en los años 50 y 60, regresión en los 70

La exhibición cinematográfica en Guipúzcoa alcanza su momento culminante en 1966. La aparición de nuevas formas de entretenimiento, como la televisión, el automóvil y las discotecas, comenzaron a restarle público al espectáculo cinematográfico”. Sabemos de los vaivenes que ha experimentado el número de salas de cine a través de la historia, pero un estudio que realizó el investigador Txomin Ansola para Eusko Ikaskuntza, ‘Tiempo de crisis para la exhibición cinematográfica en Guipúzcoa (1967-1977)’, nos ayuda a ver más claramente algunos de los cambios a lo largo del tiempo. Los años 50 y 60 fueron de una fuerte expansión en el número de salas de cine en San Sebastián y los 70, de regresión.

Como recuerda Ansola, “el ascenso del espectáculo cinematográfico en San Sebastián desde 1951 a 1966, durante el que se construyeron seis cines, Actualidades (1951), Rex Avenida (1957), Novelty (1959), Astoria (1961), Savoy (1962) y Salón Amaya (1966), tuvo su prolongación postrera entre 1967 y 1969, cuando se abrieron dos nuevos cines: Dunixi y Sala Inesa de Gaxen. Con ellos se clausuraba de manera definitiva el crecimiento de la exhibición cinematográfica, durante la cual se asistió a su etapa de mayor brillantez”.

El estudioso en la historia del cine vasco sitúa un momento clave en torno a la Nochevieja entre 1968 y 1969. El 1 de enero de 1969 abrió sus puertas, con ‘Hiroshima mon amour’, la sala Inesa de Gaxen, dedicada al arte y ensayo y situada en el edificio del Gran Kursaal. Pero poco antes, el 30 de enero de 1968, la empresa Cinematográfica Guipuzcoana había procedido a cerrar su primer cine, el Actualidades. ‘El hombre que mató a Billy el Niño’ y ‘La banda del Pecas’ fueron las últimas películas que pudieron verse en el Actualidades como tal, aunque después renacería este espacio de la calle Arrasate como sala de proyecciones de la Caja de Ahorros Municipal.

Entradas Cecilia 4 - Actualidades

En todo caso, con la despedida del Actualidades, “se ponía en marcha una nueva etapa, inédita, en la historia del espectáculo cinematográfica en la ciudad, que se iba caracterizar por su regresión continua. El siguiente cierre, que fue doble, se produjo el 30 de septiembre de 1972, y afectó al Teatro Gran Kursaal y a la Sala Inexa de Gaxen”.

Txomin Ansola recorre los siguientes jalones que marcaron la decadencia durante los años 70: las desapariciones del Novelty en diciembre 1976 y del Dunixi en junio de 1977. Al cerrar el Novelty, la empresa Cinematográfica Guipuzcoana pasaba a quedarse con sólo una sala, el Novedades, lo que “contribuía a consolidar el liderazgo en la ciudad de la empresa Sade, que contaba con cines como el Teatro Trueba, Teatro Astoria, Petit Casino o Miramar”.

(Foto del acceso a la sala Gaxen del Kursaal, de Paco Marí, Kutxateka).

(Entrada del cine Actualidades en 1968 propiedad de Cecilia Casado).

 



'Expansión en los años 50 y 60, regresión en los 70' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com