Renace el Astoria, con “las mejores salas del Estado”

En este blog lo tenemos comprobado: los cinéfilos donostiarras, especialmente los que tienen entre cuarenta y sesenta años, recuerdan con especial cariño al Astoria 7, el gran multicine del barrio de Amara. Allí muchos descubrieron la pasión por el cine a lo grande, en sus inolvidables salas 1 y 3, o películas diferentes, en algunas de sus otras cinco salas.

Según informaba en 1989 Mitxel Ezquiaga en ‘El Diario Vasco’, «la endeble cartelera donostiarra experimenta hoy un sustancial incremento con la puesta en funcionamiento del nuevo multicine Astoria, dotado de siete salas que son consideradas por la empresa propietaria, la SADE, como ‘las mejores del Estado, equiparables a las más avanzadas de Europa y de Estados Unidos’».

Si el primitivo Astoria de sala única se había estrenado en 1961 con ‘Ben-Hur’, el renacido Astoria 7 se abrió tal día como hoy, el 22 de junio de 1989, con un puñado de buenas películas: ‘Baton Rouge’, ‘Un grito en la oscuridad’, ‘Arde Mississipi’, ‘Amanece, que no es poco’, ‘Agárralo como puedas’. ‘¡Salaam Bombay!’ y ‘Bagdad Café’. Pronto se proyectaría allí ‘Indiana Jones y la última cruzada’, de la que se ofreció un avance con los primeros veinte minutos en el acto inaugural, que contó con presencia del entonces consejero de Cultura Joseba Arregi y del gerente de Sade, Leopoldo Arsuaga.

Si les apetece recordar otros títulos que vieron en el Astoria, lean la selección que ha hecho Juan Luque de 35 películas programadas durante los primeros diez años del cine: ‘Pretty Woman’, ‘Ghost’, ‘El club de los poetas muertos’, ‘Eduardo manostijeras’, ‘Uno de los nuestros’, ‘El silencio de los corderos’, ‘La bella y la bestia’, ‘ Thelma y Louise’, ‘Bailando con lobos’, ‘Reservoir dogs’, el ‘Drácula’ de Coppola, ‘Sin perdón’, ‘ Jurassic Park’, ‘La lista de Schindler’, ‘Pesadilla antes de navidad’, ‘Pulp fiction’, ‘Cadena perpetua’, ‘El rey león’, ‘Forrest Gump’, ‘Toy Story’, ‘Seven’, ‘Sospechosos habituales’, ‘Tomates verdes fritos’, ‘Fargo’, ‘La vida es bella’, ‘Mejor… imposible’, ‘El gran Lebowski’, ‘Titanic’, ‘Antes de amanecer’, ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘El show de Truman’, ‘Matrix’, ‘El club de la lucha’, ‘El sexto sentido’, ‘La milla verde’, ‘Gladiator’… Casi nada, sí. Está claro que el cine más significativo de los años 90 lo disfrutamos en el Astoria.

(Foto del Astoria 7 en su apertura de Jesús Insausti para ‘El Diario Vasco’).

 

 



'Renace el Astoria, con “las mejores salas del Estado”' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com