Programas del Kursaal (2): Pendientes de terciopelo

Prometimos seguir compartiendo algunos de los programas de mano que nos ha cedido una cinéfila familia donostiarra que prefiere quedar en el anonimato. Si en mayo ya vimos estas maravillas del Gran Kursaal, seguimos ahora con otras de las preciosas hojitas promocionales que en los años 40 recibían los espectadores del cine de la desembocadura del Urumea.  Empezamos con “una película incomparable en que la adolescencia canta su optimismo con su voz de ruiseñor“, ‘Tres diablillos’, con Diana Durbin (y uno de aquellos bonitos programas de mano que se desplegaban).

Tres diablillos exterior - Eguzkiza (1280x897)Tres diablillos interior - Kurssaal - Eguzkiza (1280x892)

 

Una de las estrellas de la época era el apuesto Tyrone Power, que estuvo presente en la pantalla del Kursaal tanto bajo la máscara negra del Zorro frente al pérfido Basil Rathbone (‘El signo del Zorro’, de Rouben Mamoulian, 1940) como enamorado de Joan Fontaine en ‘Sé fiel a ti mismo’ (de Anatole Litvak, 1942).

El signo del Zorro interior - Kursaal - Eguzkiza (1280x895)Sé fiel a ti mismo - Eguzkiza (860x1280)

¿Más estrellas de los viejos tiempos? Pues no olvidamos a Joseph Cotten y Teresa Wright, juntos en ‘La sombra de una duda’, de Hitchcock, por supuesto. Su programa de mano incluía amplios fragmentos de las críticas madrileñas.

La sombra de una duda exterior - Kursaal - Eguzkiza (1280x1011)La sombra de una duda interior - Kursaal - Eguzkiza (1280x1010)

Diana Durbin era ‘Mi encantadora esposa’ y en el reverso del programa, además de destripar el argumento, informaban de que la Durbin “lanzó en esta película la moda de los pendientes de terciopelo que hizo furor en América”.

Mi encantadora esposa anverso - Kursaal - Eguzkiza (841x1280)Mi encantadora esposa reverso - Eguzkiza (839x1280)

 

Desde las butacas del Gran Kursaal se vivieron aventuras en el Oeste, como las de Joel McCrea y Maureen O’Hara en ‘Aventuras de Buffalo Bill’ (“¡en Tecnicolor!”) y exóticas como las de María Montez en ‘Sudán’ (también conocida como ‘Sudán, la reina del Nilo’).

Buffalo Bill - Kursaal - Eguzkiza (834x1280)Sudán anverso - Kursaal - Eguzkiza (1280x874)

 

(Programas de películas proyectadas en el Gran Kursaal en los años 40  cedidos a este blog por una familia de San Sebastián amante del cine).

(* Pinchando en cada una de las imágenes se ven ampliadas y con mayor nitidez).

 



'Programas del Kursaal (2): Pendientes de terciopelo' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com