1975: Gritos chinos… e italianos

Echamos un vistazo a la cartelera donostiarra del 12 de mayo de 1975, que caía en lunes, y nos encontramos con que en la gran sala del Astoria proyectaban ‘Malas tierras’ de Terrence Mallick, con Martin Sheen y Sissy Spacek, Concha de Oro de nuestro Festival. Por cierto, que ‘Badlands’ había sucedido en la pantalla del Astoria al gran éxito de la temporada, ‘El coloso en llamas’, como comprobamos en el anuncio publicado días antes, el 2-V-1975.

DV  02mayo1975 El coloso en ll y Malas tierras-001

En la cartelera de tal día como hoy pero de 1975 podíamos ver a Richard Harris por partida doble. Le teníamos en el Novedades sufriendo entre indios en la impactante ‘Un hombre llamado caballo’ y en el Victoria Eugenia sudando en un trasatlántico a punto de explotar con ‘El enigma se llama Juggernaut’, de Richard Lester.

Otras estrellas en cartel eran Liv Ullman (en ‘Los emigrantes’, Pequeño Casino), Marlon Brando (‘Los últimos juegos prohibidos’, Dunixi) y Nino Manfredi (‘Aventuras y desventuras de un italiano emigrado’, Savoy). Esta última era lo más recomendable dentro de una verdadera avalancha de títulos italianos más simpáticos y pícaros que interesantes: ‘Las tentaciones de Enriqueta’ en el Príncipe, ‘Joven y bella deshonrada con honor’ en el Principal, y ‘Revólver’ en el Novelty. Por si fuera poco, al día siguiente se estrenaría en el Astoria otra cinta italiana más, ‘El árbitro’, con Lando Buzzanca y ¡Joan Collins!

Si pudiésemos retroceder en el tiempo, quizás acabáramos viendo una película de Claude Lelouch en el Miramar, ‘Toda una vida’, o una de artes marciales en el Amaya, de espectacular título, ‘El grito chino amenaza los continentes’, y no menos espectacular lema: “¡La violencia china llevada a extremos insospechados!”.

Días después de aquel mismo mayo de 1975 llegarían a nuestras pantallas dos grandes éxitos comerciales, ‘Pippi lo pasa pipa’, la película realizada a partir de la teleserie ‘Pippi calzaslargas’ (Príncipe), y ‘El jovencito Frankenstein’ (Savoy).

Unidad 12mayo1975 Cartelera

(Cartelera publicada en ‘Unidad’ el 12 de mayo de 1975. Anuncio de ‘Joven y bella…’ aparecido la víspera en el mismo periódico. Anuncio de ‘Malas tierras’ del 2 de mayo de 1975, en ‘El Diario Vasco’).

 



'1975: Gritos chinos… e italianos' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com