De ‘El brindis del recuerdo’ a ‘Dos en la carretera’

Mañana volveremos a viajar con Audrey Hepburn y Albert Finney en la deliciosa ‘Dos en la carretera’ dentro de ‘Los clásicos del Príncipe’. En Aquellos Cines Donostiarras aportamos algunas curiosidades que acaso no conozcan acerca de la película de Stanley Donen.

1. San Sebastián fue la primera ciudad fuera de Estados Unidos en que pudo verse ‘Two For The Road’, ya que participó en la edición de 1967, la número 15, de nuestro Festival de Cine. Su jurado, que presidía Conchita Montes, le concedió la Concha de Oro. El Festival se celebraba entonces en junio y los donostiarras pudieron ver a Audrey y Albert el domingo 18 de junio de 1967, a las 10 de la noche en el Victoria Eugenia y una hora después en el pase del Astoria.

2. En su presentación donostiarra aún no se había decidido el título de ‘Dos en la carretera’. De hecho, se presentó oficialmente como ‘Two For The Road (El brindis del recuerdo)’.  Aquel brindis fue cuestionado, por ejemplo, por el crítico de ‘El Diario Vasco’, que escribió: “Estados Unidos presentó a concurso el largometraje ‘Two for the road’, traducido con singular desacierto en la versión española de la Fox-Film por ‘El brindis del recuerdo'”. En la Fox corregirían y para su estreno comercial en España, en el mes de octubre, optarían por el ‘Dos en la carretera’.

3. La acogida de la película en el Festival fue muy buena con algún pero. En ‘La Voz de España’, J. Munso Cabús la aplaudió con entusiasmo: “Puede decirse -y conste que no exageramos lo más mínimo- que Stanley Donen se ha superado a sí mismo al ofrecernos esa rutilante, cegadora y maravillosa anatomía del matrimonio (…). Toda la gracia, la sanguínea alegría, el humor, la movilidad, el hechizo del cine musical de Donen están en ‘Two For The Road'”. En ‘El Diario Vasco’, Berruezo le puso reparos morales: “(Donen) ha hecho una película grata, divertida, con su pizca de análisis psicológicos y sus gotas de sátira social. Pero tras esas simpáticas apariciones acentuadas por una interpretación irreprochable y una ambientación perfecta, está latente y patente una falta de criterio moral que al basar el matrimonio en la mera sexualidad, hace de ‘Two for the road’ una película gravemente peligrosa“. Avisados quedan.

4. Tras su paso con Concha de Oro por el Festival, la película se estrenaría comercialmente en Donostia el 13 de enero de 1968, en la pantalla del Victoria Eugenia. A ese momento corresponde el anuncio de arriba.

Dosenlacarretera

‘Dos en la carretera’ regresa este martes 26 de abril de 2016 a las 20:00, dentro del ciclo ‘Los clásicos del Príncipe’.

(Fotograma de la película. Anuncio publicado en ‘La Voz de España’ el 13 de enero de 1968).



'De ‘El brindis del recuerdo’ a ‘Dos en la carretera’' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com