Con ‘Ben-Hur’ nace el Astoria, nuestra mayor sala de cine

Hace 55 años, el 2 de abril de 1961, Domingo de Resurrección, se inauguró la sala de cine estable con mayor aforo que ha tenido San Sebastián en su historia, el Astoria. La apertura fue también a lo grande, con el estreno de ‘Ben-Hur’, “la película de los 11 Oscar”, de modo que la grandiosidad de la superproducción con la carrera de cuadrigas más famosa casi llamó la atención más que la propia sala de Amara, con sus nada menos que 1.524 localidades.

En el periódico ‘La Voz de España’, edición del 4 de abril de 1961, Vidaurre se extendía en comentar ‘Ben-Hur’, de la que decía que era “una película excepcional dentro del cine espectacular, con algunas secuencias que marcarán época”, y sólo al final daba detalles sobre la inauguración. Reproducimos todo lo que escribía al respecto hace ahora 55 años.

“Con esta extraordinaria película se inauguraba el nuevo Teatro-Cine Astoria, que la Sade ha construido en el Ensanche de Amara. Se trata de un espléndido local, dotado de todas las comodidades para el público; es francamente espaciosa la distribución de las localidades, e instalada de acuerdo a las más modernas normas. Dispone de tres plantas de butacas, con un total de 1.524 localidades, y dentro de la sencillez de su decoración se aprecia una sobriedad de muy buen gusto“.

“A mediodía tuvo lugar el acto de bendición e inauguración oficial, con asistencia de nuestras primeras autoridades: gobernador civil, señor Valencia; alcalde, señor Vega de Seoane; gobernador militar, general Nieto Arnáiz; señor Flores Salazar, en representación del presidente de la Diputación; comandante de Marina, señor Sanfeliú; secretario general del Gobierno Civil, señor Cabezas Dabán, así como numerosos invitados”.

“Bendijo el local el párroco de Amara, don Lino Salaverría, e hicieron los honores a los asistentes -que fueron obsequiados con un aperitivo, espléndidamente servido por ‘Nicolasa’- el presidente del Consejo de Administración de la Sade, don Antonio Mendizábal, y el director gerente de la misma, don Luis Damborenea”.

Ben-Hur en Astoria imagen - Paco

 

Empezaba así la trayectoria del Astoria, que pocos meses después, en octubre de 1961, introduciría el formato Todd-ao. Muchas proyecciones más tarde, en el verano de 1988, se cerraría la sala para, después de una profunda remodelación, renacer en junio de 1989 como el multicine de siete salas que, pese a su desaparición en 2004, seguimos recordando.

Pero hoy evocamos la aparición del entonces Teatro-Cine Astoria en la vida de los cinéfilos donostiarras. Por cierto, que como se aprecia en la publicidad, tal día como hoy de 1961 la localidad costaba 28 pesetas, cifra que se incrementaba la tarde de los días festivos hasta 35 y que disminuía en la sesión matinal de los domingos a las 22 pesetas.

02abril1961 Anuncio Ben-Hur inauguración Astoria.jpeg1F10QRJ1

(Programa de mano, del que vemos arriba el reverso y después el anverso, cedido por Paco Hernández).

(Anuncio publicado en ‘La Voz de España’ el 2 de abril de 1961).

(Foto de la fachada en enero de 1989 de José Usoz, para ‘El Diario Vasco’).



'Con ‘Ben-Hur’ nace el Astoria, nuestra mayor sala de cine' tiene 2 comentarios

  1. 4 abril, 2016 @ 7:19 pm Iñaki

    Verdaderamente, la incorporación del Astoria al resto de cines fue un auténtico boom.¡Cuantas horas pasamos los donostiarras allí,cuantas películas vimos!Y ya no digo nada de los estrenos del Festival de Cine.La premiére en el V.Eugenia y a la noche el segundo pase,que llenaba su aforo.
    Desde el punto de vista sentimental,recordar cómo leíamos los comentarios de Miguel Vidaurre…………..

  2. 23 febrero, 2017 @ 8:44 am Dónde vimos las películas más oscarizadas | Aquellos Cines Donostiarras

    […] Sobre ‘Ben-Hur’ hemos hablado en varias ocasiones en ‘Aquellos Cines Donostiarras’, porque además de ser una gran superproducción y de contar con la inolvidable e inigualable carrera de cuádrigas, entre nosotros fue una película especial. El motivo, que con ‘Ben-Hur’ se inauguró el cine Astoria en su primera etapa, cuando contaba con una única sala dotada de una gran pantalla y nada menos que 1.524 localidades. El 2 de abril de 1961, Domingo de Resurrección, nació el cine amaratarra con la que ya se anunciaba como “la película de los 11 Oscar”. Cine a lo grande en una sala a lo grande. […]


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com