Los grandes estrenos del Domingo de Resurrección

Recientemente nos referimos a la cartelera cinematográfica de Semana Santa, caracterizada en los años 40, 50 y 60 por el cierre de algunos cines y la programación solamente de películas de temática religiosa en los demás. Pero también entonces toda aquella época de recogimiento llegaba a su fin y tras la Cuaresma y la Pasión de la Semana Santa se recibían con expectación los grandes estrenos de Pascua. Llegaba uno de los días cumbre del calendario cinematográfico. Primero el Sábado de Gloria y posteriormente, tras los cambios establecidos en el culto, el Domingo de Resurrección era el día en que se acumulaban algunos de los grandes estrenos de la temporada y en el que los donostiarras acudían en masa a las salas.

Por ejemplo, el Sábado de Gloria de 1947 para reírse con Cary Grant y las abuelillas de ‘Arsénico por compasión’ en el Miramar o para emocionarse con Irene Dunne y ‘Las rocas blancas de Dover’ en el Victoria Eugenia.

Arsénico por compasión - Eguzkiza (1280x852)

Arsénico por compasión reverso - Eguzkiza

 

 

Las rocas blancas de Dover - Eguzkiza (824x1280)Las rocas blancas de Dover reverso - Eguzkiza

 

Los “grandes estrenos” del Sábado de Gloria, fundamentalmente cinematográficos pero en algunos casos también teatrales, se publicitaban a lo grande en los periódicos. Por ejemplo, los de 1958 que encabezan esta entrada del blog, anunciaban ‘La vuelta al mundo en 80 días’ y Cantinflas en el Príncipe, ‘La violetera’ con Sara Montiel en el Miramar y Joselito entonando ‘La saeta del ruiseñor’ en el Pequeño Casino. O antes, en 1952, con la doble página que vemos aquí abajo, cuando Betty Grable traía al Victoria Eugenia “una comedia musical fina, lujosa, espectacular y deslumbrante”, ‘Las hermanas Dolly’.

DV  04abr1952 Estrenos Sábado de Gloria A.jpeg

DV  04abr1952 Estrenos Sábado de Gloria B.jpeg

 

Precisamente un Domingo de Resurrección, el de 1961, se inauguró el cine Astoria a lo grande, con ‘Ben-Hur”. Los sucesivos estrenos del Astoria en el domingo de Pascua serían sonados: en 1962, ‘Espartaco’; en 1963, ‘El día más largo’; en 1964, ‘El gatopardo’; en 1965, ‘Lawrence de Arabia’… Por cierto, que en 1961, el mismo día en que nacía el Astoria, en el Kursaal estrenaban una película cuyo popular director rogaba en el programa de mano “Por favor, no revele vd. el final. No dispongo de otro”…

Psicosis - Eguzkiza (895x1280)

Psicosis reverso - Eguzkiza

 

Más o menos esperados, más o menos potentes, los estrenos se acumulaban en el cierre de la Semana Santa y en los periódicos tenían que hacer una guía con su repaso para situar a los lectores, como en esta página de ‘El Diario Vasco’ publicada el 10 de abril de 1966, día en que por fin llegaba ‘Ciudadano Kane’ al Novedades y el Novelty, mientras se presentaban ‘El espía que surgió del frío’ en el Kursaal,  ‘Lady L’ en el Astoria o ‘Canción de cuna para un cadáver’ en el Principal.

DV 10abril1966 Estrenos Domingo de Resurrección.jpeg

(Programas de mano procedentes de la colección de una familia donostiarra aficionada al cine).

(Páginas publicadas en ‘El Diario Vasco’ el 6 de abril de 1958, 4 de abril de 1952 y 10 de abril de 1966).



'Los grandes estrenos del Domingo de Resurrección' tiene 2 comentarios

  1. 17 abril, 2017 @ 11:20 am Tras los días santos, todos al cine | Aquellos Cines Donostiarras

    […] Santa o proyectaban películas de carácter pío. Para compensar aquella sequía cinematográfica, el Sábado de Gloria o el Domingo de Resurrección, según épocas, se renovaba la cartelera con algo que ahora no existe: una jornada en la que se […]

  2. 28 marzo, 2018 @ 8:43 am Películas sólo en seis de los quince cines |

    […] de Asís’ o ‘La Señora de Fátima’, los cinéfilos sabían que llegaba el Domingo de Resurrección, con grandes estrenos en la […]


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com