Tomando las doce uvas en el ambigú del Astoria

Tradicionalmente, los cines donostiarras no han funcionado en la sesión nocturna del 31 de diciembre. Los espectadores están a otra cosa y los trabajadores de los cines pueden sumarse así a sus cenas de Nochevieja. Sin embargo, en los años 60 hubo dos excepciones. La empresa Sade ofreció la oportunidad, insólita en la ciudad, de celebrar el cambio de año dentro del cine, concretamente en la enorme sala única del Astoria y su ambigú.

En diciembre de 1963, se estaba proyectando en el Astoria un película de alta calidad, ‘El apartamento’, de Billy Wilder (que, aunque se anunciase como “un combinado de comedia, drama y acción” siempre nos ha parecido una historia tristísima). Pues bien, el día 31 se decidió programar una sesión especial de Nochevieja a partir de las 11 de la noche, con descanso para tomar uvas y champán en el ambigú. El anuncio publicado entonces lo explicaba así: “¡¡La mejor Nochevieja, despidiendo bien el año hoy en el Astoria!! Tienen una gran película, ‘El apartamento’, y tendrán asimismo el magnífico y amplio bar-ambigú abierto, con servicio de uvas, bebidas, etc. y sirviéndose champán por copas a precios módicos. A las doce menos cinco de la noche se interrumpirá durante un cuarto de hora la proyección de la película para que el público pueda despedir el año en el bar-ambigú”.

Cambiar de año en un ambiente cinéfilo y en compañía de Jack Lemmon y Shirley MacLaine sería una experiencia única. Dos años después, se intentó una segunda experiencia, también en el Astoria y esta vez con ‘El padrecito’ que protagonizaba Cantinflas. Hubo sesión especial de Nochevieja a las 23 horas del 31 de diciembre de 1965. Como indicaba la publicidad, “habrá servicio especial y esmerado de bar, con uvas, champán por copas a precios asequibles, etc. ¡Despida bien el año con Cantinflas, en el Astoria!“.

Sin embargo, la singular iniciativa no cosechó el éxito suficiente como para volver a abrir el cine en la última noche del año.

DV 31dic1965 Cantinflas en Nochevieja - recortada

(Anuncios publicados en ‘El Diario Vasco’ el 31 de diciembre de 1963 -‘El apartamento’- y en la misma fecha de 1965 -‘El padrecito’-).



'Tomando las doce uvas en el ambigú del Astoria' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar esta entrada!

¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com