1965: Programa doble en sesión continua

Repasamos la cartelera donostiarra de exactamente hace cincuenta años, la del 26 de octubre de 1965. Y no nos detenemos en recordar que Louis de Funès hacía reír en el Miramar vestido de ‘El gendarme de Saint-Tropez’, ni en que revivían en el Astoria el desembarco de Normandía con ‘Al día siguiente’, ni en que el cine patrio estaba representado nada menos que con ‘Nobleza baturra’ de Juan de Orduña en el Bellas Artes. No, hoy nos quedamos con los programas dobles.

Nada menos que cuatro de los catorce cines que tenía entonces San Sebastián programaban hace medio siglo programas dobles en sesiones continuas. O sea, una delicia que permitía que cada espectador decidiera a qué hora entraba en una sala en la que pasaría tres o cuatro horas, e incluso más, pues era fácil ver el final de una película, la siguiente completa y luego quedarse a ver el comienzo de la otra… y acabar viéndola entera (y acaso, si era buena, repetir el comienzo de la otra). Cierto es que los añorados programas dobles con frecuencia unían la reposición de una buena película con otra de menor interés, pero asombra descubrir que en la cartelera de 1965 entre aquellas largas sesiones continuas podían verse grandes títulos como ‘El tercer hombre’ o ‘Ninotchka’.

En concreto, el 26 de octubre de 1965, martes, había programas dobles en el Actualidades (que combinaba pintorescamente la magistral ‘El tercer hombre’ con una de vaqueros, ‘Emboscada’), el Pequeño Casino (que permitía ver a Frank Sinatra y Gina Lollobrigida, en la bélica ‘Cuando hierve la sangre’, y a Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en ‘A escape libre’), el Rex-Avenida (que saltaba de los atracos de ‘Sábado trágico’ a la sonrisa de Greta Garbo en ‘Ninotchka’) y el Trueba, que programaba una de romanos, ‘Oro para el César’, junto con la adaptación de Minelli de ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis’. Como esta última película ya pasaba de las dos horas y media de duración, para algunos la estancia en las butacas del Trueba se prolongaría muchísimo.

(Cartelera publicada en el periódico ‘Unidad’ el 26 de octubre de 1965).



'1965: Programa doble en sesión continua' has 1 comment

  1. 28 octubre, 2015 @ 12:16 pm Ángel

    En 1950 se crea por parte de la Iglesia la “Oficina Nacional Clasificadora de Espectáculos” que tenía como objetivo dar a cada película, una vez estrenada en las salas comerciales, una calificación moral y religiosa con la consiguiente recomendación eclesiástica, siguiendo unos criterios y unas normas que se mantuvieron a lo largo de muchos años.

    Películas Clasificadas 1 : Autorizadas para todos, incluso niños.

    Películas Clasificadas 2 : Autorizadas para jóvenes.

    Películas Clasificadas 3 : Autorizadas para mayores.

    Películas Clasificadas 3-R : Para mayores, con reparos.

    Películas Clasificadas 4 : Gravemente peligrosas.


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com