Entradas que son tesoros

Encontrar un diario que escribimos en la juventud es todo un tesoro. Descubrir en su interior un puñado de viejas entradas de cine, algunas de ellas con indicaciones sobre la fecha, el título de la película y las personas con que fuimos al cine, acaso una tarde de ‘txikarra’ en el instituto, es una maravilla.

Le ha sucedido a nuestra amiga Cecilia Casado (sí, claro, la autora del recomendable blog ‘A partir de los 50’), que comparte con nosotros esta pequeña colección. Se trata de entradas de finales de los años 60, cuando las empresas cinematográficas aún encargaban a la imprenta Oriabe de Tolosa, o a otras, tacos impresos con el nombre del cine y todas sus localidades por fila y número. Los cambios en el color del papel o un sello con la fecha impedían intentar colarse con el ticket de otro día.

Sacamos, con ayuda de Cecilia, entradas evocadoras para ocho cines donostiarras…

Entradas Cecilia 1 - Bellas Artes

El Bellas Artes, para subir a su anfiteatro, en fecha desconocida.

Entradas Cecilia 2 - Rex

El Rex, para ver una de ciencia-ficción con el doctor Quatermass (‘¿Qué sucedió entonces?’) en octubre de 1968.

Entradas Cecilia 3 - Novelty

El Novelty, en julio del 68, para viajar desde su primer piso ‘De la tierra a la luna’.

Entradas Cecilia 4 - Actualidades

El Actualidades, en octubre de 1968, con un programa doble: la comedia británica ‘El doctor, la enfermera y el loro’ y una italiana de espionaje, ‘París-Estambul sin regreso’.

Entradas Cecilia 5 - Astoria

El Astoria, con butaca (¿de preferencia?) para disfrutar del musical vitalista y leñador ‘Siete novias para siete hermanos’, también en octubre del año 68.

Entradas Cecilia 6 - Victoria Eugenia

El Victoria Eugenia, con delantera de anfiteatro para asistir a una de guerra con música de Ennio Morricone, ‘Gran golpe contra las SS’.

Entradas Cecilia 7 - Principal

El Principal, en junio de 1969, para ver otra de espías, esta vez con toque de comedia, ‘Ven a espiar conmigo’.

Entradas Cecilia 8 - Savoy

Y el Savoy, donde nos esperaba Jean-Louis Trintignant en ‘ Un chico y una chica’ (septiembre de 1968).

 

 



'Entradas que son tesoros' tiene 4 comentarios

  1. 21 agosto, 2015 @ 2:48 pm Amama Maite

    Que bonito recuerdo, las antuguas entradas del cine.
    Entre todas las películas, recuerdo la maravillosa musical “Siete novias para siete hermanos”, que aún hoy la reviso con mucha ilusión. Hace poco la dieron en una de las tropecientas cadenas que disfrutamos ahora y que bailes y que coreografías estupendas. Luego, me ha hecho gracia el aggiornamiento de la película de Trintignant, a la que le llamáis “Un chico y una chica”, eso era antes de que crecieran, pues la película se llamaba “Un hombre y una mujer”, con la bellísima Anouk Aimè y el propio director, Jean Luis Trintignant. Tenía alguna escena que en aquel tiempo parecía subida de tono. Hoy ni los niños se sorprenderían. Me acuerdo de la música…

    • 21 agosto, 2015 @ 4:07 pm Amama Maite

      Perdón, lapsus imperdonable. La película de “Un hombre y una mujer” fue dirigida por Lelouch, Don Claude. Trintignant era el prota solamente.

      • 22 agosto, 2015 @ 11:07 am Mikel G. Gurpegui

        Tranquila, Maite, que seguro que Lelouch te perdona. En todo caso, la película famosa y premiada, con Trintignant y Anouk Aimée, era ‘Un hombre y una mujer’, desde luego, pero aprovecharon su tirón estrenando entonces otra película francesa menos interesante, protagonizada también por Trintignant, como ‘Un chico y una chica’, a ver si colaba. Su título original era ‘Le dix-septième ciel’ y su director, de Serge Korber, se dedicó luego a hacer películas con Louis de Funès.

  2. 25 mayo, 2017 @ 9:06 am Entradas utilizadas en los años 70 | Aquellos Cines Donostiarras

    […] cines y que algunos aficionados guardan con cariño. Una vez mostramos entradas para películas de los años 60, que nos prestó Cecilia Casado, y hace poco otras más recientes, desde 1989 a la actualidad, […]


¿Quieres compartir lo que piensas?

GrupoSade  &  Mikel G. Gurpegui 2015 - aquelloscines@sadecine.com